Conectar con uno mismo: 10 técnicas que te ayudarán a conseguirlo

conectar con uno mismo

Conectar con uno mismo es la clave de toda transformación personal. Es precisamente por esta razón por lo que hoy en día cada vez son más las personas que invierten su tiempo a su propio autoconocimiento y desarrollo.

Creo firmemente en la importancia de  la conexión con nuestro interior. Dedicar tiempo a escucharse, explorarse y descubrir nuestras emociones son la clave para mejorar nuestro bienestar.

Como sé que no siempre resulta fácil, en este artículo voy a compartir contigo las técnicas y hábitos que me han permitido sentirme en armonía conmigo misma.

Pero… ¿qué significa conectar con uno mismo?

Mucho se habla de “conecta con tu poder interior”, “escúchate a ti mismo/a”, “mira dentro de ti”… Seguro que a estas alturas has escuchado o leído estas frases hasta en la sopa.

Desde mi punto de vista, estas recomendaciones pueden ser útiles para inspirarnos y motivarnos, empujarnos a conocernos mejor, pero, en realidad, sirven de bien poco si no profundizamos más en el sentido de las mismas.

Por este motivo, antes de continuar, quiero explicarte qué es lo que yo entiendo por conectar para asegurarme de que tanto tú como yo caminamos en la misma dirección y viajamos en el mismo barco.

Para mí, conectar con uno mismo significa conocer la propia historia y reservar un espacio para la gestión emocional. Implica también honestidad y coherencia con uno mismo, voluntad de escucharse y aceptarse, además de cuestionarse las propias creencias.

Me ha encantado esta definición de Paula Vázquez, quien afirma que:

La conexión con uno mismo consiste en mirar la propia historia, pensamientos, emociones, creencias y modelos mentales, con el objetivo de poder aceptar, incluir y transformar lo que quieras en tu vida.

Habiendo aclarado este punto, vayamos ahora a lo que realmente te interesa. ¿Qué puedes hacer para conseguir conectar contigo mismo/a?

A continuación, encontrarás diez recomendaciones que yo misma aplico para que consigas acercarte al estado de autoconocimiento consciente que necesitas para mejorar tu vida.

Conectar con uno mismo: 10 técnicas probadas que te ayudarán a conseguirlo

1# Viajar en solitario

Hacer la maleta, colgarse la mochila al hombro y viajar a solas a cualquier otra parte del mundo me parece la mejor técnica que existe para conectar con uno mismo.

No depender de nadie más, hacer a cada momento lo que uno siente y lo que a uno le apetece es algo sencillamente maravilloso. Permite concentrarse plenamente en lo que uno desea hacer realmente, sin interferencias ni máscaras. Sólo tu tiempo, ese momento y tú.

Desde mi viaje a Italia en 2013, esta se ha convertido en la experiencia que siempre recomiendo a aquellas personas que quieren tomarse un tiempo para ellas mismas.

Es cierto que no creo que sea una vivencia apta para todo el mundo, ya que hay personas que sencillamente prefieren viajar acompañadas y me parece una elección igual de válida que cualquier otra. Siempre que sea TU ELECCIÓN.

2# Escuchar música

La música ha estado muy presente en mi vida desde bien pequeñita y, gracias a ella, he conseguido conectar con mis emociones y, por tanto, conmigo de un modo muy profundo.

Darte permiso para disfrutar de una canción que te recuerde a una etapa especial de tu vida es algo increíble. Es una experiencia que te transporta y que te conecta de una forma muy poderosa con tu historia. Sin duda es una de mis formas favoritas de conectar conmigo y de honrar mi pasión por la vida.

3# Escribir

Anotar tus pensamientos y reflexiones personales en un cuaderno personal es otra técnica muy útil para conectar contigo.

Es un hábito altamente efectivo para tomar conciencia acerca de nuestras emociones y pensamientos.

Además, al plasmarlos por escrito, siempre dispondrás de un recurso que te ayudará a identificar cuál es tu estado emocional predominante, que puede servirte para extraer conclusiones acerca del rumbo que está tomando tu vida y reenfocar aquello que ya no tiene sentido para ti.

4# Disfrutar de una excursión por la naturaleza

Estoy convencida de que, tras una salida por la naturaleza, has vuelto a casa con la sensación de haber desconectado.

Si te lo paras a pensar por un instante, cuando hablas de desconectar no te refieres a olvidarte de ti, sino todo lo contrario. Desconectas de las preocupaciones, del trabajo, de la rutina y de la velocidad del día a día.

Por ese motivo sientes que desconectas, porque te despreocupas por unas horas de todo lo externo para centrarte en ti y en tu bienestar.

Y eso es justamente lo que llamamos conectar contigo, ¿verdad? Conectas con lo esencial, la armonía y lo auténtico, liberándote de superficialidades y en equilibrio con lo natural.

Una experiencia altamente positiva, de esas pequeñas grandes cosas que logran hacer de nuestra vida un auténtico regalo.

5# Meditar

Otra de las técnicas más eficaces que conozco para conectar con uno mismo es la meditación.

Centrar la atención en nuestra respiración durante unos minutos ayuda a calmar la mente y alejarnos del ruido. Se trata de una técnica muy poderosa para mantenerse en el momento presente, aquí y ahora, desarrollar la aceptación y observar nuestras emociones desde la ausencia de juicio.

En mi caso, recurro a este hábito por las noches, minutos antes de irme a dormir, para relajarme y conectar fácilmente con lo que siento en mi interior. Por si puede ayudarte, te dejo por aquí la canción que suelo utilizar en esos momentos.

6# Caminar a solas

Después de mantener este hábito durante mucho tiempo en el pasado, esta recomendación no podía faltar en este artículo.

Disfrutar de un buen paseo en solitario, con música o sin ella, te brinda la oportunidad de mantenerte más en el momento presente. Sin mayores distracciones que las que tú permitas que interfieran en tu momento.

Me parece una muy buena ocasión para centrarte en tus pensamientos y reflexionar acerca de las oportunidades que disfrutas.

A menudo la rutina diaria y las obligaciones nos alejan de ese ser consciente de los aspectos positivos de nuestra vida, así que… Regálate ese momento y ese espacio para ti.

7# Identificar y dar rienda suelta a tus emociones

Durante estos últimos años, he podido comprobar cómo muchas personas reprimen sus emociones por temor a sentirse vulnerables.

En este sentido, creo que es necesario recordar un punto importante: el no compartir ni comunicar externamente nuestras emociones no significa que interiormente no intenten comunicarnos algo.

Precisamente, la función de nuestras emociones es revelarnos información acerca de nosotros mismos que tal vez habíamos pasado por alto. Por esta razón, a la hora de conectar con uno mismo, es importante prestarles atención y observar qué inseguridades y creencias se esconden tras dichas emociones.

8# Gestionar tu tiempo en coherencia con tus necesidades

El tiempo que reservas para tu propio disfrute debe ir en consonancia con tus necesidades y no al revés.

A menudo, invertimos el tiempo que nos “sobra” tras cumplir con nuestras responsabilidades a aquellas actividades que realmente nos llenan y nos motivan. Y este aspecto es justamente el que debería comenzar a cambiar.

La rutina del día a día nos consume y malgastamos nuestro tiempo en actividades banales que nos alejan de la conexión con nuestro interior.

Una de las claves de nuestra realización personal es disfrutar de tiempo de calidad y eso comienza por identificar nuestras necesidades, adecuando también nuestra agenda en coherencia con nuestras prioridades.

9# Compartir momentos de silencio con personas de tu confianza

Siempre he creído que los momentos de silencio están infravalorados. Y lo digo yo, que me encanta hablar y compartir buenas conversaciones en buena compañía.

A veces nos olvidamos de que el silencio también es un modo de expresión, aún no siendo necesario verbalizar nuestras palabras.

¿Alguna vez has compartido un momento de silencio a solas o con alguien de tu confianza? Es una práctica que me encanta y favorece la conexión a otros niveles. Desde un estado más espiritual y menos contaminado, en el que la autenticidad aflora gracias al poder del silencio.

Liberarnos de nuestras palabras se hace necesario a veces. Es por ello que recomiendo reservar espacios y momentos para el silencio y, en definitiva, conseguir conectar con uno mismo y con lo que sentimos en nuestro interior.

10# Plantearse preguntas

Aunque cada vez lo hacemos más a menudo, en general tendemos a cuestionarnos poco, incluyendo hasta nuestros propios valores.

Atrevernos a cuestionar lo que nos rodea y lo que nos han enseñado en nuestra infancia fomenta el empoderamiento. Nos libera de imposiciones ajenas y nos ayuda a conectar mejor con nuestra propia esencia.

Plantearse aspectos como “¿qué es lo que me ayuda a sentirme bien?” ¿qué razones tengo para sentir gratitud?” y “¿cómo me he sentido hoy haciendo X?” son sólo algunos ejemplos de preguntas fundamentales para analizar nuestra situación con mayor perspectiva.

Incorporar este tipo de preguntas en tus actividades habituales te ayuda a no perder el foco y a mantenerte en conexión con lo que es importante para ti y tomar decisiones relevantes que favorezcan tu realización personal.

Espero de corazón que este post te resulte útil y te ayude a conectar más contigo mismo/a.

¿Estás poniendo en práctica alguna de estas técnicas? Si decides incorporar alguna de mis recomendaciones en tus hábitos frecuentes, ¡me encantaría que compartieras tu experiencia en los comentarios! Gracias por estar al otro lado.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo si crees que aporta valor.

Alicia_Gravatar

Alicia González

Alicia González es autora del proyecto Abrazando el Cambio, a través del cual acompaña a aquellas personas que desean superar sus resistencias e inseguridades para gestionar el cambio que necesitan en uno o varios ámbitos de su vida.

En su web podrás encontrar recursos gratuitos muy útiles que te ayudarán a identificar tus puntos de bloqueo.

Y ahora... ¿compartes tu punto de vista?

Me encantaría conocer tu opinión acerca de este artículo en los comentarios.

24 comentarios en “Conectar con uno mismo: 10 técnicas que te ayudarán a conseguirlo

  1. La verdad que inconscientemente conecto habitualmente conmigo misma, porque practico más de uno de esos consejos que planteas.

    Para mí es mi momento de valorarme, quererme y conocerme.Aunque imagino que para cada persona la definición de conectar con uno mismo es distinta. 🙂
    Me encanta que viajar sea tu primera opción porque viajando se pueden poner en práctica el resto de recomendaciones fácilmente.
    Un abrazo

    • Hola Marta!

      Me parece fantástico que lo hagas insconscientemente, eso significa que lo haces de forma natural y sin ningún tipo de esfuerzo (y eso es estupendo).

      Qué bueno también que esos momentos de valoración, autoconocimiento y amor propio estén presentes en tu vida. Que lo sigan estando por mucho tiempo! 🙂

      Un gran abrazo para ti!

      Alicia

  2. Hola Alicia!
    Muchas gracias por todos estos consejos para conectar con uno mismo. Desde hace un tiempo entiendo la importancia que tiene este aspecto para mejorar la calidad de mi vida y ya practico varias de las cosas que propones.
    Pero me gusta mucho una que no conocía, y es la de disfrutar el silencio con alguien de confianza. Lo implementaré de ahora en más.
    Saludos!

    • Hola Florencia!

      Compartir el silencio con alguien con quien te sientes bien es uno de esos momentos mágicos a los que nadie debería renunciar.

      Como dices, conectar con nosotras mismas es fundamental para aumentar nuestro bienestar y calidad de vida y, por este mismo motivo, es muy importante reservar momentos y espacios para cultivar esa conexión.

      Te mando un gran abrazo, Florencia!

      Alicia

  3. Creo que lo que nos hace falta realmente es estar con nosotros mismos, osea además de conocernos estar solos y tener momentos para nosotros, porque pasamos mucho tiempo rodeados del mundo que muchas veces es un caos, hay mucho ruido allá a fuera y conectar con uno mismo es realmente necesario, incluso te ayuda a poder desempeñarte mejor en diferentes aspectos de la vida, gracias por los consejos!

    • Exacto, Sandra. Hay mucho ruido, demasiado ruido. Y muchas veces no somos conscientes de ello ni prestamos atención a cómo nos influye en nuestra toma de decisiones y forma de gestionar nuestra vida.

      Gracias por tus palabras! Un abrazo, Sandra!

      Alicia

  4. Hola Alicia,
    Que importante es conectarse con una misma, sin duda, sobre todo con las prisas que llevamos, encontrar ese huequito de paz y calma es tan necesario… De las actividades que comentas (que me parecen todas muy buenas propuestas) me quedo con escuchar música, pasear por la naturaleza y escribir. Me sientan fenomenal. Muchas gracias por recordarnos la importancia de vivir más conectadas. Un abrazo!
    Cristina

  5. Guapa qué bueno este artículo sobre conectar con uno mismo. Es tan importante conectar contigo y con lo que quieres.
    Me han gustado mucho tus 10 técnicas para conseguirlo. Yo las que uso son pasar tiempo a solas o haciendo alguna manualidad a solas o bien pasear yo sola y sin rumbo. Todas estas técnicas me funcionan muy bien para reconectar conmigo.

    • Qué bueno que ya apliques algunas de estas técnicas, Odina! Te animo a ir probando nuevas actividades para comprobar qué te aportan y qué tal te sientes disfrutándolas.

      Es interesante abrir la puerta a nuevas experiencias, es la mejor forma de seguir evolucionando y creciendo a todos los niveles.

      Te mando un abrazo muy muy grande, guapísima!!

      Alicia

  6. plantearse preguntas son cosas que me suelo hacer para conectar al máximo conmigo.
    Escribir, todos deberiamos sacar tiempo para escribir aquello que nos mueve y sentimos dentro.
    La naturaleza ha sido mi mejor aliado para escucharme y estar en paz con todo lo que llevo dentro.
    Un placer leerte.

  7. Hola. Me ha encantado el artículo con las 10 técnicas para conectar con uno mismo, me vienen de perlas y sin duda las voy a poner en práctica. Muchísimas gracias porque es super importante conectar con uno mismo. Saludos.

    • Hola María!

      Muchas gracias por tu comentario, no sabes cuánto me alegro que este artículo te haya resonado y motivado a poner en práctica las recomendaciones que comparto en él. Disfrútalas mucho!!

      Un abrazo.

      Alicia

  8. Hola Alicia…es cierto…todo ésto vale la pena…Estoy en una etapa difícil…así que trato de retomar mi normalidad con éstas cosas que cuentas….Gracias.

    • Hola Laura,

      Gracias a ti por tus palabras. Me alegra infinito que las cosas que cuento estén presentes en tu intento de retomar la normalidad.

      Te mando mucha fuerza, Laura. Lo bueno de las etapas difíciles es que siempre aportan aprendizajes y mucho crecimiento, aunque mientras las estamos viviendo no siempre lo veamos.

      Un fuerte abrazo.

      Alicia

  9. Hola Alicia, me gustaron tus técnicas para conectar con uno mismo de las cuales practico la de estar en contacto con la naturaleza, riego las matas, les hablo y alabo sus flores y eso me da paz, también la meditación que trato de hacerla a diario y la música clásica durante el trabajo como ambientación eso me relaja y bueno voy a probar con las que sugieres sobre todo la del tiempo, gracias por estar colaborando con nuestro crecimiento y bienestar, un abrazo

    • Muchas gracias por mostrarte siempre tan agradecida y por tu presencia, Miriam.

      Qué bueno que ya incorpores en tu día a día varias de estas técnicas!! A seguir así!!

      Te mando un gran abrazo.

      Alicia

  10. Hola apreciada Alicia. Te agradezco continuar aportando consejos tan valiosos y útiles para aplicar en nuestra vida. Totalmente de acuerdo con todo lo que recomiendas. Soy cristiana, no fanática. Considero que lo primero, es amar a Dios sobre todas las cosas como lo manda la Biblia. Partiendo de ahí, debemos amarnos a nosotras mismas, por supuesto a los demás. El amarnos así mismas, engloba todo lo que nos aconsejas. Mil gracias de nuevo por tan oportuno mensaje. Abrazos. Te deseo muchos éxitos

    • Hola Dali,

      Toda forma de amor es bienvenida por aquí y coincido contigo plenamente en que amarnos a nosotras mismas implica también reservar espacios y momentos para el propio bienestar y desarrollo personal y espiritual.

      Gracias por tus palabras y buenos deseos!

      Un fuerte abrazo.

      Alicia

  11. Hola Alicia: coincido plenamente con tus planteamientos y me gusta la forma que tienes de abordarlos. En realidad el conectarse con uno mismo es además de importante, necesario, en especial para quienes buscamos crecer personal y existencialmente. Agradezco tus publicaciones y tus frecuentes acciones para ayudar a otros a estar mejor.

    • Hola Magaly,

      Totalmente de acuerdo. Según mi propia experiencia y he podido comprobar en personas de mi entorno, la conexión con uno mismo es el punto de partida de la verdadera transformación.

      Esa transformación que nace de dentro y que se encuentra en total armonía con nuestra esencia, vocación y autenticidad.

      Bienvenida por aquí!

      Te mando un gran abrazo, Magaly.

      Alicia

Deja un comentario

Responsable » Alicia González Rodríguez
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Abrazandoelcambio.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad.
Derechos » podrás ejercer tus derechos a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.