Me siento bloqueada: qué hacer cuando no sabes cómo avanzar en tu vida

me siento bloqueada

¿Alguna vez te has sentido bloqueada? ¿Has sentido cómo querías avanzar pero sentías que te faltaba la fuerza o la motivación? Te suena de algo, ¿verdad? Te entiendo perfectamente. Todos nos hemos sentido así en algún momento de nuestra vida, aunque no todas y no siempre estemos dispuestas a reconocerlo.

Hoy quiero tenderte una mano amiga porque sé lo difícil que puede resultar encontrarse en esta situación.

Por ello, hoy voy a hablarte de distintas técnicas que pueden serte muy útiles para dejar de sentirte bloqueada. Además, te servirán de orientación y apoyo para incorporar en tu día a día esos pequeños grandes cambios que necesitas para avanzar y aumentar tu bienestar de forma significativa.

Antes de empezar, quiero aclarar que, aunque durante todo el artículo utilizaré el género femenino para dirigirme a ti, no quiero que te sientas excluido si eres hombre. Eres igual de bienvenido por aquí y esta también es tu casa.

¿Qué hacer cuando te sientes bloqueada?

1# Identifica el origen de tu bloqueo

Seas consciente o no , todo bloqueo tiene un origen. Puede que la circunstancia o suceso que lo ha desencadenado venga directamente de tu infancia, o puede que venga originado por una conversación que mantuviste con un familiar antes de ayer.

El caso es que, en cualquier caso, siempre hay un factor desencadenante que te ha impactado más de lo habitual, provocando que sientas, entre otros aspectos, mayor inseguridad en ti misma.

En mi opinión, para que consigas dejar de sentirte bloqueada y logres asentar unas bases sólidas, es importantísimo que prestes atención e intentes identificar cuál es el origen de tu bloqueo actual.

Teniendo en cuenta su relevancia, he preparado esta guía gratuita para ayudarte a detectarlo y dispongas de varios ejercicios que pueden facilitarte muchísimo en este sentido.

2# Centra tu pensamiento en ideas positivas

Cuando te sientes bloqueada es fácil caer en la tentación (mala tentación, diría yo) de comenzar a autosabotearte e inundar tu mente de pensamientos negativos del tipo: “no sé para qué hago esto, si no va a salir bien”, “no valgo para nada”, “soy un desastre”, etc etc.

Sabes de qué hablo, ¿verdad?

Cuando percibimos que no avanzamos es recurrente caer en la creencia de que los demás hacen todo mejor que nosotras mismas y que lo hacemos todo mal. Pero… ¿realmente es así?

Para el carro y piénsalo por un momento. ¿De verdad crees que lo haces todo mal y que no eres capaz de hacer algo bien? Permíteme que te lo diga, pero no me lo creo.

Cuando te sientas bloqueada, procura pensar en qué le dirías a un amigo o a una amiga en tu situación, en qué le dirías a esa persona si ese alguien te dijera que lo hace todo mal. Cómo cambiaría el cuento, ¿verdad?

Cuando me he sentido así, me ha ayudado muchísimo ir a un lugar tranquilo, respirar profundamente y reflexionar acerca de todos los logros y aspectos positivos que forman parte de mi vida.

En definitiva, dirigir mi pensamiento a ideas más positivas que me recuerdan que la realidad no es tan negativa como la quiero pintar.

Haz la prueba y me cuentas, ¿ok? Estoy segura de que te sentirás mucho más aliviada y serena.

3# Recupera hábitos que te ilusionen y motiven

Es bastante probable que cuando te sientas bloqueada sólo tengas ganas de tumbarte en el sofá y ver pasar las horas viendo la tele o regalando likes en Facebook sin ton ni son.

Y de veras que está bien, esos momentos también son necesarios. No obstante, igualmente quiero preguntarte algo: ¿de verdad eso es lo mejor que puedes hacer por ti? Nadie mejor que tú conoce la respuesta.

Si esa pérdida de motivación y esa desgana se mantienen en el tiempo, mi recomendación es que recuperes aquellos hábitos que abandonaste hace mil años o más y progresivamente vuelvas a incorporar en tu día a día actividades que te ilusionen y te hagan sentir bien.

Da igual si esas actividades son bailar sevillanas, escribir o practicar salto base, la cuestión es que te muevas y hagas algo bueno por ti. Sin darte apenas cuenta, este pequeño gran pasito ya es un gran avance.

4# Reserva tiempo para conectar contigo

En estos momentos no conozco técnica mejor en la que apoyarte cuando te sientes bloqueada.

Reservar tiempo en tu agenda para escucharte, observar lo que intentan transmitirte tus emociones y disfrutar de tu tiempo libremente sin ningún tipo de condicionante es absolutamente recomendable.

No importa tanto si dispones de cinco minutos o de dos horas al día. Estoy convencida de que siempre puedes encontrar un momento, por mínimo que sea.

En este artículo comparto contigo varias claves para ayudarte a conectar más contigo, te derivo directamente a él para seguir profundizando al respecto.

5# Despídete de lo que ya no quieres en tu vida

Mi compañera Montserrat Beltrán, experta en Feng Shui, es quien me ha concienciado acerca de la importancia de deshacernos de aquello que ya no necesitamos en nuestra vida, empezando incluso por nuestra propia mesa de trabajo.

Especialmente cuando me he sentido bloqueada, he aprovechado para desprenderme de todo aquello que no quería seguir manteniendo en mi vida, tanto objetos como personas y relaciones que ya no quería mantener.

A lo mejor ahora te estás preguntando “pero Alicia, ¿de qué forma puede ayudarme eso a avanzar y sentirme mejor?”. Te garantizo que mucho.

Montse me inculcó (¡gracias, Montse!) lo positivo que puede llegar a ser alejar de tu vida aquello que no te hace sentir bien y que no te transmite nada: desde un jarrón, una foto o un libro que nos recuerda a alguien a quien no queremos recordar.

Aquello que no nos transmite sensaciones positivas nos resta energía, por lo que es muy recomendable mantenerlo lejos de nuestro entorno más cercano.

De esta forma, facilitaremos más espacio para nuestro bienestar o, incluso, para la llegada a nuestra vida tanto de personas como de vivencias nuevas.

Para saber más al respecto, te recomiendo muchísimo leer los artículos de Montse sobre este tema, ¡son súper interesantes!

6# Date tiempo para sentirte más segura de tus decisiones

Según mi experiencia, cuando te sientes bloqueada, tu mente no funciona con la misma claridad que cuando te sientes motivada, centrada y 100% enfocada en un objetivo o meta concreta.

Desde aquí, quiero recomendarte que, antes de tomar cualquier decisión importante y que pueda tener una gran afectación en tu vida, te tomes tu tiempo para deshacerte de los bloqueos que te están impidiendo avanzar y recuperar la serenidad y perspectiva necesarias para tomar cualquier decisión, teniendo en cuenta todos los factores implicados.

Aunque no tiene por qué pasarte lo mismo a ti, a lo largo de mi vida he podido comprobar que las decisiones tomadas desde la precipitación y en un “mal momento” no suelen ser buenas compañeras de viaje. De ahí mi recomendación de frenar cuando tu corazón te pida hacerlo y evitar posibles disgustos (aunque pueden acabar siendo grandes aprendizajes) que podían haberse evitado.

7# Abre la puerta a nuevas experiencias

Sentirte bloqueada no tiene por qué implicar cerrar la puerta a vivencias maravillosas que pueden aportarte muchísimo a nivel personal o profesional. Más bien todo lo contrario.

Cuando te sientes bloqueada necesitas ilusión, motivación y aire fresco que vuelvan a transmitirte la energía y la fuerza que necesitas para seguir adelante. Entonces… ¿qué mejor que abrirte a nuevas experiencias para lograrlo?

Si crees que hacerlo sola es un desafío demasiado alto que en este momento no te apetece probar, puedes pedirle a alguien de tu confianza que comparta la experiencia contigo.

Un viaje a un lugar nuevo, esa actividad que siempre te había llamado la atención, ir a la presentación del libro de ese autor o autora que llevas años siguiendo… Tú sabes mejor que nadie cuál es el nombre de esa experiencia, ahora toca decidir cómo y cuándo.

Espero de corazón que estas recomendaciones te ayuden a dejar de sentirte bloqueada y te sirvan para concretar ese siguiente paso que a veces todas necesitamos.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Me lo cuentas en los comentarios?

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo si crees que aporta valor.

Alicia_Gravatar

Alicia González

Alicia González es autora del proyecto Abrazando el Cambio, a través del cual acompaña a aquellas personas que desean superar sus resistencias e inseguridades para gestionar el cambio que necesitan en uno o varios ámbitos de su vida.

En su web podrás encontrar recursos gratuitos muy útiles que te ayudarán a identificar tus puntos de bloqueo.

Y ahora... ¿compartes tu punto de vista?

Me encantaría conocer tu opinión acerca de este artículo en los comentarios.

4 comentarios en “Me siento bloqueada: qué hacer cuando no sabes cómo avanzar en tu vida

    • Hola Isabel!

      Muchas gracias por tu comentario. Qué bien que te hayas animado a probarlos y a comprobar por ti misma los resultados de incorporarlos en tu vida.

      No dudes en contactar conmigo si te surge alguna duda a la hora de implantar alguno de ellos, ¿ok?

      Un abrazo,

      Alicia

Deja un comentario

Responsable » Alicia González Rodríguez
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Abrazandoelcambio.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad.
Derechos » podrás ejercer tus derechos a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.